Promueve SST acciones contra rickettsiosis

 

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud se une a la campaña intensiva de difusión y atención a la rickettsiosis, en donde las acciones se enfocan a la prevención de la enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que con las altas temperaturas también las mascotas se ven afectadas debido a que se incrementa la presencia de pulgas y garrapatas que trasmiten en algunos casos la rickettsiosis, por ello es importante aprender a identificar los síntomas de esta enfermedad.

Por su parte el responsable del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis, Alejandro Hernández Martínez, mencionó que del 2 al 15 de julio se realiza la campaña intensiva de promoción y prevención de la rickettsiosis, con el fin de evitar casos, controlando el vector transmisor de la enfermedad.

“Es durante la temporada de calor que el riesgo aumenta de presentar esta enfermedad, ya que las garrapatas y pulgas se incrementan durante esta temporada del año, por lo que debemos aumentar la higiene de nuestro entorno, el hogar y la de nuestras mascotas”, señaló.

Agregó que se deben tomar medidas de saneamiento en los hogares como fumigar la vivienda, cortar el pasto o hierba con regularidad, evitar escombro, mantener el cuidado de los animalitos, como el bañarlos cada dos o tres semanas con jabones de uso veterinario o con shampoo anti garrapatas y antipulgas.

Cabe mencionar que la rickettsiosis es una enfermedad trasmitida por la picadura de la garrapata principalmente y los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades como dolor de cabeza, malestar general y fiebre, por ello es importante que mencione a su médico si ha tenido contacto con garrapatas para que indique el tratamiento adecuado.

Por último Hernández Martínez, recomendó estar al pendiente de los menores, mantener la higiene personal y fomentar el cuidado responsable de las mascotas, revisándolos constantemente, checar sus patas y orejas, llevarlos con regularidad al veterinario, para que tengan las vacunas correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *