“La Revuelta” en La Salle Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una alianza con el Festival de Cine Mexicano Tamatán, la Universidad La Salle Victoria organizó un enriquecedor conversatorio tras la proyección del documental “La Revuelta” (por Lucero González, 2022), con motivo del #8M Día Internacional de la Mujer.

El documental “La Revuelta” ofrece una mirada reveladora sobre un grupo de mujeres mexicanas pioneras en los años sesenta, quienes desafiaron convenciones al lanzar “La Revuelta”, el primer periódico feminista en el país. Su propósito era difundir las ideas del movimiento y expandir su base social.

Al término de la proyección, el público tuvo la oportunidad de participar en un conversatorio con destacadas panelistas: Sada Higuera, Licenciada en Ciencias de la Comunicación; Andrea Cantú, estudiante de la Licenciatura en Derecho con especialización en Derechos Humanos; Yleana Balboa, Licenciada en Derecho y Docente de la Universidad La Salle Victoria; y Georgina García, Licenciada en Ciencias Políticas. La moderación estuvo a cargo de Maya Paulina Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Derecho.

Durante el conversatorio, las panelistas abordaron diversas perspectivas a partir del análisis del filme. Se discutieron temas como la proyección del documental, el papel de las redes sociales en el movimiento feminista actual, la relevancia continua de “La Revuelta”, así como los cambios positivos que han surgido y en los cuales se sienten orgullosas. También se debatió sobre la marcha silenciosa del “Un día sin nosotras” y la efectividad de las estrategias de protesta y movilización en México.

El ambiente de respeto y sororidad predominó en el intercambio de ideas, destacando la importancia de brindar espacios seguros para el diálogo. Al concluir el foro, Erika Enríquez Villalobos, directora del Festival, compartió unas reflexiones:

“Hoy no es un día para felicitar, pero sí para reflexionar sobre cómo puedo contribuir desde mi propia trinchera, cómo puedo apoyar a mis compañeras mujeres. El 8M va más allá de simpatizar con todas las mujeres; implica reconocer que todas estamos inmersas en la misma lucha en diferentes niveles (…) No debemos olvidar la historia, ni que todo movimiento social tiene antecedentes y marca pautas para lo que vivimos en la actualidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *